Una pérdida más en materia de libertad de expresión y prensa…
Adriana Nuñez Artiles, expresidenta Junta Directiva Colper | Domingo 7 de Julio, 2024
Durante más de dos años, el periodista Fernando Fernández -director- y Adriana Núñez, periodista y editora, con la ayuda de otros colaboradores tales como los colegas Eduardo Amador, Marita Solís, Roberto González, Wino Knohr, José Meléndez, entre otros, logramos mantener activa la revista digital de acceso gratuito Visión-CR en la cual, invertimos recursos económicos, tiempo y esfuerzo, no solo para contar con un medio en donde realizar -y permitir que otros colegas también lo hicieran- un periodismo independiente, serio, analítico y honesto, sino también para coadyuvar con la educación y cultura de los costarricenses, mediante informaciones importantes y columnas de opinión de alto nivel, a cargo de articulistas de amplia trayectoria, cuyos aportes permitieron al creciente público de dicho espacio, obtener distintas ópticas y propuestas sobre temas de interés nacional.
Nuestra labor desinteresada no nos significó lucro alguno, pues el proyecto se basó en fomentar un espacio de intercambio y tuvo como meta, apuntalar las libertades de expresión y prensa de forma respetuosa y responsable.
Desde ayer, nos encontramos con que la revista había sido “hackeada” impidiéndonos el acceso que como administradores debíamos tener para publicar, revisar o corregir notas, columnas y material gráfico. Lo angustiante además, fueron los cambios que notamos en el formato y contenidos de la revista, los cuales fueron hechos por quienes ingresaron a la plantilla correspondiente, para manejarla y dañarla a su antojo.
Preocupados por el uso indiscriminado de nuestros datos personales y atestados profesionales y lógicamente por la grave invasión sufrida, la cual constituye un delito cibernético, nos vimos en la obligación -después de ingentes esfuerzos de parte de los técnicos consultados- de “cerrar” la revista de forma definitiva.
Aún estamos en el proceso de asimilar este ciberataque a nuestro medio digital y no sabemos si a futuro, podremos renovar por otras vías, el exitoso esfuerzo que habíamos construido.
Deseamos aprovechar esta nota no sólo para compartir la tristeza que nos embarga frente a la violencia ejercida contra nuestra revista desde la oscuridad, indudablemente encaminada a apagar la luz que con tanto cariño, dedicación y sacrificio encendimos en mayo de 2022, sino también para rescatar con asertividad las grandes enseñanzas que esta experiencia nos ha dejado, las cuales provienen de la solidaridad expresada por colaboradores y lectores de Visión CR a quienes les agradecemos sus múltiples y valiosos aportes.
“Solo quién sabe de periodismo, y de lo costoso del desinterés, puede estimar de veras la energía, la tenacidad, los sacrificios, la prudencia, la fuerza de carácter que revela la aparición de un diario honrado y libre” (José Martí)
stromectole.com: scavista - iverjohn 12