Primera Plana
Opinión


La creatividad en la publicidad debe ir de la mano con la ética profesional

Diego Coto Ramírez | Jueves 7 de Agosto, 2025

La Fiscalía del Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica (Colper) exhorta a su población agremiada a mantener el compromiso de realizar un ejercicio ético de la comunicación y, especialmente, de la publicidad en un contexto donde la innovación y el uso de licencias creativas forman parte cada vez más del quehacer de esta disciplina

Como órgano del Colper, reconocemos que las licencias creativas y los recursos narrativos y visuales aportan valor al mensaje publicitario y favorecen la conexión con las audiencias. Sin embargo, enfatizamos que la creatividad no debe utilizarse como excusa para transgredir los principios fundamentales de una publicidad ética, veraz e inclusiva.

La ética en la publicidad no es accesoria, es el fundamento sobre el cual se construye la credibilidad de los productos, marcas y organizaciones. Tal como lo establece el Código de Ética y Deontología del Colper, el ejercicio publicitario debe:

·      Promover información transparente, veraz y responsable sobre bienes y servicios (Arts. 39 al 42).

·     Respetar la diversidad cultural y social de las audiencias, evitando contenidos discriminatorios o contrarios a valores como la solidaridad, la salud y la convivencia (Arts. 43 al 47).

·      Fomentar un consumo consciente, respetuoso de la realidad social y económica de la ciudadanía (Art. 45).

·      Evitar estereotipos, falsas promesas o discursos que promuevan la exclusión, la violencia o el consumo riesgoso (Arts. 46, 50 y 51).

·    Garantizar que los datos utilizados en los mensajes publicitarios sean veraces, validados y con respaldo técnico o científico, evitando la manipulación o el uso engañoso de estadísticas, testimonios o fuentes (en coherencia con los Arts. 41, 42, 49 y 50).

Desde esta Fiscalía, nos sumamos a la visión de que la publicidad, además de ser un medio comercial, puede y debe ser también un vehículo para fortalecer la libertad de expresión y de pensamiento. Creemos firmemente que la publicidad tiene el poder de generar reflexión, cuestionar paradigmas y convertirse en una herramienta de cambio positivo en la sociedad.

Llamamos a todas las personas profesionales en publicidad y comunicación a ejercer su creatividad con responsabilidad ética, desde una perspectiva que dignifique a las personas y contribuya al desarrollo de una ciudadanía crítica e informada.

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Comentarios

2025-12-20
Berry

I completely agree with the emphasis on combining creativity with ethics in advertising. In my experience working in marketing, I've seen how innovative campaigns can capture attention but, without ethical considerations, they can backfire and damage a brand's reputation. It's crucial to deliver truthful messages and respect cultural diversity to build trust with audiences. Engaging creatively should never overshadow the responsibility we have towards society. For a fun break from serious discussions, I've recently enjoyed playing Heardle, which provides a refreshing challenge while connecting with music nostalgia.

2025-12-16
Hayden Gill

This is a great reminder about the importance of ethics in advertising and communication. Just like in Bitlife , where every decision impacts your character's outcome, real-life advertising must be done responsibly, respecting truth and diversity.

2025-10-03
mtom

Thanks for this grand post, I am glad I detected this internet site on yahoo. chatib.us