Lento avance en temas de sexismo
| Viernes 7 de Mayo, 2021
Pese a los avances en materia de equidad de género, los medios de comunicación, la publicidad y el cine siguen reproduciendo algunos estereotipos, así se desprende del taller ¿Cómo identificar el sexismo en los medios de comunicación?, impartido por la cineasta Laura Astorga Carrera, directora del proyecto Sexismógrafo.
Astorga habló de varios complejos que los expertos detectan tanto en los medios de comunicación y en los programas y que reproducen ciertas ideas, por ejemplo el complejo de Pitufina: una figura femenina rubia y algo tonta, rodeada de hombres.
“Esto lo podemos ver en la serie The Big Band Theory, donde teníamos al personaje de Penny, hasta que los televidentes se manifestaron e integraron a otros personajes femeninos. Otro ejemplo es la película Ocean’s Eleven, donde solo había una mujer, Julia Roberts y luego crearon Ocean´s Eight, con un elenco femenino, pero la gente lo sintió como una comedia romántica, cuando no era así”, expresó Astorga.
Enumeró cinco legitimadores de la violencia hacia la mujer:
- Glamurización de la violencia
- Romantización de la violencia
- Erotización
- Ridiculización
- Heroización de la violencia
Habló también del Femvertising, que son las estrategias de comunicación enfocadas en potenciar la figura femenina y acabar con la discriminación, así como incorporar nuevos conceptos alejados del lenguaje sexista.
Análisis de medios
Respecto al tratamiento en los medios de comunicación, Astorga comentó varias publicaciones, una de ellas de la revista Variety en donde informaron que un director de cine negaba acusaciones en contra por abuso sexual y la voz se la dieron a él y no a las víctimas.
También analizó dos reportajes de un periódico nacional, en una nota el periodista resalta el hecho de que hay mujeres directoras de cine en el país, mientras que en otra nota, se destaca las múltiples facetas de un director hombre.
“El hombre hace, mientras la mujer es, a eso también le sumamos que la nota dedicada al hombre era de varias páginas, mientras que la otra eran solo dos”, indicó.




